Prensa

Artistas

Series

Ofertas

Catálogos

Precios

Comprar

Información

Prensa

Francesc Torres. Oscura es la habitación donde dormimos

Artium. Vitoria. Hasta el 20 de septiembre de 2009
[Manuel Falces. El País, 20 de junio de 2009]

Oscura es la habitación donde dormimos es una patada a la memoria colectiva. Se trata de una exposición compuesta por dos instalaciones del artista catalán Francesc Torres (Barcelona, 1948). La pieza que da título a este conjunto es una incursión en la Guerra Civil española, con un argumento de partida: el desentierro de una fosa común en un pueblo de Burgos –Villamayor de los Montes– cuyos restos Torres documentó fotográficamente con una certera precisión y les da óptica de una reflexión profunda. Son imágenes sencillas pero de una gran crudeza de los restos pertenecientes a 46 varones (el más joven tenía 18 años, el mayor 61) que fueron ejecutados el 24 de septiembre de 1936 y enterrados por las milicias falangistas. El conjunto se compone de 29 fotografías registradas en las distintas fases de la excavación junto a un viejo reloj “que posiblemente siguió marcando después de enterrado un tiempo cancelado hasta que se le acabó la cuerda”.

En esta colección, autodefinida como una suerte de diario visual, se ven implicados desde familiares de las víctimas a las cuales se les entregaron los restos hasta un capítulo del entierro en el cementerio del pueblo. Esta producción se presentó inicialmente en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (www.icp.org), actual propietario de la colección, y ha formado parte de la reciente retrospectiva que el MACBA ha dedicado a Francesc Torres. Aparte, presenta una segunda pieza que denomina Memorial, una producción de 1992, hecha una año después de la primera guerra del Golfo. El artista, cuya obra en colecciones tan significativas como la del Museo Whitney de Nueva York, el Smithsonian de Washington, el MOMA, el Reina Sofía (Madrid), entre otros, afirma respecto de estas producciones que el hecho de “hacer sólo lo que es posible es sano, razonable, pero ceniciento, y la vida es corta en cualquier caso. Quizá por todo ello estoy empeñado en ganar la Guerra Civil española”. Un excelente repertorio de materiales que van más allá del mero documento y que, por el contrario, nos abre la puerta a una suerte de reflexión, insisto, de naturaleza abstracta y universal, tomando la conciencia y la memoria colectiva sobre los sucesos del pasado y de nuestro tiempo.

Grabados de Francesc Torres

Serie Newsweek
Da Capo