Prensa

Artistas

Series

Ofertas

Catálogos

Precios

Comprar

Información

Prensa

Perejaume. Imágenes proyectadas

CAB. Burgos. Hasta el 17 de enero de 2010
[Elena Vozmediano. El Cultural, 23 de octubre de 2009]

Logo El Cultural
06/11/2009 Edición impresa Mapa Web Conectar Mi suscripción Recibir boletín
Inicio | Libros | Arte | Escenarios | Ciencia | Cine | Opinión
Buscar Búsqueda avanzada
Blogs Blogs Agenda Premios Libros más vendidos Exposiciones Estrenos Discos Arte internacional Imágenes Vídeos Entrevistas RSS
Edición impresa
Las voces de Perejaume
Imágenes proyectadas
Comisaria: Neus Miró. CAB. Saldaña, s/n. Burgos. Hasta el 17 de enero.

* ( 23/10/2009 )
*
1
2
3
4
5
* Resultados:
*
on
on
on
on
on
* Imprimir Enviar correo

El CAB muestra por primera vez una monografía de la obra videográfica de Perejaume (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1957). Con selección de Neus Miró, la exposición da cuenta de una faceta del artista que, sin ser central, ha puntuado de forma constante y coherente su trayectoria ya desde 1983, cuando no era práctica tan común como lo es hoy. La mayoría son obras no muy conocidas y casi siempre se relacionan de manera bastante directa, como él mismo destaca en la vídeo-entrevista que complementa la muestra, con otras realizadas en otros soportes: pintura, escultura, acciones en la naturaleza y poesía.

Solemos asumir que lo que distingue al vídeo de las formas más tradicionales de arte es la posibilidad de introducir el movimiento. Esto es casi siempre cierto, aunque no pocos artistas practican un tipo de vídeo “estático” que imita en cierta medida a la pintura. También lo ha probado Perejaume, por ejemplo en Cerro del Otero, donde vemos una largo plano fijo de un fragmento de paisaje, un anfiteatro natural en el que se esconden multitud de personas. Pero de las características del vídeo, por encima del movimiento, la que parece interesar más a este artista es el sonido. Es conocida su dedicación a la poesía, así como su manera de entender el conjunto de lo visual como signo legible, más o menos pronunciable e interpretable. Y, al igual que piensa que es justo democratizar los lugares, oponerse a las jerarquías que hacen que pensemos que unos son más importantes que otros, parece opinar lo mismo del universo auditivo: la música más sublime -como la interpretada simultáneamente pero a muchos kilómetros de distancia por un pianista en un puerto y una cantante en una cumbre, en Descripció d’un vers, 1988- es tan relevante como el rumor de las hojas de una encina agitadas por la brisa –Assaig de mimologia forestal, 2005-, el sonido ambiente de su recreación de un paisaje de Courbet, los chasquidos de una tela que el viento azota –Pantalla, 2007- o el soplido de una máquina de limpiar jardines –Màquina d’alè, 2008-. El canto, el habla, producen significado al modular la fonación producida por los pulmones y la garganta, pero son originalmente también una forma de viento, de aliento. Creo que cuando Perejaume reflexiona sobre el “plenairismo” tiene muy en cuenta la segunda parte de la palabra. El mundo se convierte en un inmenso órgano en el que el aire circula continuamente, dando voz a toda clase de huecos.

Es una actuación, un espectáculo que tiene lugar en el gran teatro del mundo. Esta noción de lo teatral la ha impregnado buena parte de la producción del artista, tomando a menudo la forma de telones o butacas. En estos vídeos tenemos varios ejemplos de conexión entre lo natural y lo escénico. El más evidente y más reciente es Màquina d’alè, que muestra, además, cómo la inicial carencia de voluntad de estilo en sus vídeos va ganando alguna complejidad visual. Es de gran belleza la idea de registrar el sonido que produce el choque del citado chorro de aire contra los objetos y las superficies arquitectónicas del escenario del Auditori de Gerona y llevar luego ese mismo soplido a la cima del Canigó, donde descubre poco a poco la piedra oculta por la nieve. Algo que conecta con las habituales idas y venidas, en sus obras, entre los espacios para el arte y los “escenarios” naturales.

Como objeción final: en los vídeos recientes debería haber buscado una manera más fluida de integrar la sobreabundancia de textos y las imágenes. U ofrecer unos y otras separadamente.