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Aprendiendo de las cuentas

Laboral. Gijón. Hasta el 23 de febrero de 2014
[Chus Martínez Domínguez. El País, 14 de diciembre de 2013]

ARTEFACTOS DE MEMORIA

LA COMPLEJIDAD ESTÉTICA que nos devuelve el entorno de las cuencas mineras asturianas sigue alimentando el debate sobre el paisaje y su construcción. Los arquitectos Nacho Ruiz y Sara López han desarrollado en los dos últimos años un proyecto de investigación sobre esta zona, reuniendo distintas perspectivas que desgranan el particular palimpsesto urbano, rural, natural e industrial en que se ha ido convirtiendo este singular territorio asturiano; todo partiendo de la tipificación arquitectónica como método y formulación de acepciones propias que les lleva a emplear el término “artefactos” para referirse a las edificaciones surgidas del encuentro entre las necesidades del sujeto y el poder de la naturaleza; células de información acerca de la casuística que ha dado lugar a este particular paisaje híbrido y mutante.
La selección de cuarenta ejemplos de esas construcciones o “artefactos de memoria”, tanto de uso doméstico como industrial, conforman el grueso de la investigación y son mostrados, en la sede de la exposición en Oviedo, a través de completas fichas de información, con la intención de ampliar el margen histórico y adentrarse en otros niveles de cohesión etnográfica, patrimonial y arquitectónica, background de un territorio en eterno conflicto natural y tecnológico.
Distinto capítulo expositivo es el que se muestra en la Laboral, reservándose un papel más plural, donde los factores de análisis, aprendizaje y resultados se resuelven mediante otras opciones de contenidos y soportes, que procuran en la mirada artística explicaciones más experimentales y utópicas, posibilitando un nivel de interpretación intenso que pone en valor un medio menospreciado sobre el que se invita a seguir soñando, a pesar de finalizar su vinculación con la industria minera. En Gijón confluyen las experiencias más emocionantes y reveladoras del proyecto acerca de lo cultural, especialmente a través de la parte sonora, beneficiada por el área de investigación, producción y recursos del centro. Como valor documental y artístico, el sonido se convierte en testimonio único de cacofonías en extinción de los pozos mineros, convertidos en las salas en cajas de resonancia de los cuatro paisajes a los que se hace referencia en la investigación, y sobre las que trabajan Mind Revolution, Óscar de Ávila o Edu Comelles, entre otros. El peso visual recae en las mesas cartográficas de Bárbara Fluxá, donde graba a fuego distintos esquemas abstractos y reales que dominan el territorio minero en estructuras superficiales y subterráneas, a modo de evocadoras cicatrices humeantes, o Fran Meana, con irónicos y divertidos objetos cotidianos que reinterpreta buceando en los signos de la memoria. Frente a estos, cierra el recorrido una sala dedicada a sentir y pensar un futuro para el paisaje de las cuencas a través de proyectos arquitectónicos realizados con la libertad de imaginar nuevos usos posibles. Un final perfecto para un conjunto armónico de disonancias, sin prejuicios, y dispuesto a resolver las urgencias que el tiempo presenta, desde una fuerte actitud de pertenencia, de compromiso con la transformación y construcción de su lugar.