Prensa

Artistas

Series

Ofertas

Catálogos

Precios

Comprar

Información

Prensa

Lina Lago. Esto no es una pipa

Museo Gas Natural Fenosa. La Coruña. Hasta el 28 de febrero de 2016
[María Peña Lombao. ABC Cultural, 5 de diciembre de 2015]

PINTURA VEGANA

Las pinturas de Lino Lago exhiben una técnica realista para propiciar un debate sobre la sociedad consumidora de productos cárnicos. El lenguaje pictórico es la herramienta de Lago para criticar a los no veganos y para denunciar el maltrato animal y las actitudes carnívoras.
Lino Lago ( Redondela, 1973) utiliza la pintura como soporte de ideologías, en este caso, la censura hacia nuestros hábitos alimenticios. Curiosamente el artista dice reivindicar el sentido del humor en la pintura, cuando la exposición tanto de sus obras pasadas como de las actuales –implicadas en temas animalistas–, segregan una seriedad eclesiástica. La intención de querer concienciar o aleccionar al público disipa el interés que como obra de arte puedan poseer sus últimos trabajos.
No hay doctrina que se caracterice por tener sentido del humor; sí, seguidores; sí, comunidades de adeptos a quienes en esta ocasión va dirigido el mensaje explícito de Esto no es una pipa. «Los carnívoros son asesinos » es el eslogan subtextual de la primera individual en España del creador gallego.

Si bien es cierto que el arte como plataforma visual de actitudes inconformistas ha sido utilizado desde tiempos remotos –a merced de la época y del contexto sociocultural–, la introducción del veganismo como corriente artística resulta de dudoso interés para el ámbito que enmarca la obra pictórica de Lago. Que cada cual decida si el arte es el medio más oportuno para esta querella.