Prensa

Artistas

Series

Ofertas

Catálogos

Precios

Comprar

Información

Prensa

Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano

Museo ICO. Madrid. Hasta el 10 de septiembre de 2017
[Francisco Carpio. ABC Cultural, 22 de julio de 2017]

GABRIELE BASILICO, LAS RUINAS DEL FUTURO

Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano supone la primera gran retrospectiva realizada en España de este autor italiano (1994-2013), una de las figuras más referenciales del panorama de la fotografía contemporánea. Comisariada por Ramón Esparza, con la colaboración de su viuda, Giovanna Calvenzi, y el Studio Gabriele Basilico, dibuja una completa mirada sobre los resultados artísticos de su autor a través de una amplia trayectoria profesional, que arranca en los comienzos de su carrera signada por una visión más romántica y personalizada del paisaje, hasta llegar a los últimos estadios, en los que trató de encontrar cierto orden en la caótica topografía de la ciudad posmoderna.

Sensación «entrópica»
La muestra, muy completa y muy bien armada, se articula en torno a un conjunto de series, ordenadas cronológicamente, que consiguen transmitir al espectador esa sensación «entrópica» de pérdida de energía a la que hace referencia el título. La primera, Milano, ritratti di fabbriche (1979), recoge un trabajo de taxonomización de los edificios industriales de Milán, su ciudad natal, claramente influido por los preceptos «objetivos» y clasificatorios de los Becher, y que suponía su inicial aproximación a la foto arquitectónica y urbanística, que sería su gran seña de identidad. El siguiente proyecto expuesto es Porti di mare, grupo de paisajes de Normandía, en el que recorre los mismos que pintaron un siglo atrás los impresionistas, mostrando así las grandes diferencias operadas en el mismo ámbito geográfico.

Beirut es una de sus series más conocidas. En 1991 fue invitado, en compañía de otros ilustres fotógrafos, a levantar su personal acta visual del conjunto de ruinas y destrucción en que había quedado convertida la capital del Líbano tras 15 años de sangrienta contienda civil. Estas imágenes, que representan el (ir)racional sentido destructivo del ser humano, constituyen un impactante alegato creativo, alumbrado aún por la romántica luz de la idea de ruina y de sublimidad. Una estética de la que se alejará a partir de su siguiente entrega, Sezioni del paesaggio italiano (1997), en colaboración con el arquitecto Stefano Boeri para la Bienal de Arquitectura de Venecia. En ella modifica su concepción romántica del paisaje urbano para reflexionar sobre los cambios producidos en la ciudad posmoderna.

Junto a estas grandes series se presenta un conjunto de fotos de diversas ciudades que visitó, entre ellas, Madrid, Barcelona o Valencia, sobre las que también arroja esta mirada crítica e implicada. Además se muestra una amplia selección de sus libros y cuatro vídeos que descubren su proceso de trabajo y sus mecánicas de pensamiento. Otra muestra más de la excelente y didáctica labor de la Fundación ICO para difundir y contextualizar la evolución de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos.