Prensa

Artistas

Series

Ofertas

Catálogos

Precios

Comprar

Información

Prensa

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Two Suns ins a Sunset/Se souvenir de la lumière

IVAM. Valencia. Hasta el 27 de agosto de 2017
[Marisol Salanova. ABC Cultural, 22 de abril de 2017]

(MALOS) RECUERDOS DE BEIRUT

Respaldada por el monte Líbano, Beirut es una ciudad fascinante. Capital situada sobre un espolón en una estrecha llanura en el Mediterráneo, su costa podría ser la de cualquier amable postal de un destino turístico cercano. En un primer momento no se nos pasaría por la cabeza imagen alguna de bombardeos o sufrimiento; sin embargo, la guerra civil que asoló el Líbano entre 1075 y 1990 ha marcado a quienes allí han vivido del mismo modo que la Guerra Civil Española supuso un antes y un después aquí. Sus huellas, en forma de ruinas, se trataron de ocultar rápidamente, construyendo nuevos edificios, modificando el paisaje para alejarse del terror, un hecho que desde el arte ahora vemos analizado y trasladado con singularidad al espacio museístico.

Las fronteras, la memoria histórica, la guerra, el caos y el olvido son temas centrales en la obra de los libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, que exponen por primera ven en España en una gran muestra en el IVAM. Toman como punto de partida su ciudad natal, Beirut, asolada por un horror imborrable que los artistas abordan a través de diferentes soportes y medios.
Se trata de una producción conjunta con el Jeu de Paume, de París; la Haus der Kunst, en Múnich y la Sharjah Art Foundation, con la instituación valenciana. Los trabajos que recoge la cita, comisariada por Anna Schneider, Marta Gili, Hoor Al Qasimi y José Miguel RG. Cortés, hacen constantes referencias a cómo se realizan construcciones e interpretaciones de la memoria, la destrucción, el cuestionamiento de la identidad, la imagen transformada de Beirut por la violencia, su arquitectura primero idealizada y luego devastada, así como el recuerdo de las más de 17.000 personas que desaparecieron durante el conflicto bélico.

Un timo inmoral
Postales con la Beirut idealizada componen la pieza Postcards of War (1997-2006), al alcance de quien quiera llevarse una. El registro de las conversaciones de Hadjithomas con la poeta Etel Adnan conmueven sobre la vida en el exilio, y las fotos de un cohete espacial fragmentado presentan múltiples recorridos posibles por la muestra.

La primera de las salas desconcierta con la videoinstalación The Rumour of the World (2014), integrada por los rostros y las voces de 38 actores que recitan el contenido de correos electrónicos de los típicos timos basados en una supuesta fortuna de un país lejano cuyo heredero necesita enviarla a una cuenta bancaria de otra nacionalidad por cuestiones fiscales. Hablan al espectador en un plano cerrado y frontal. Intimidan y hacen pensar que miles de personas caen en la trampa intentando aprovecharse de situaciones de inestabilidad política en países de los que les separa una distancia geográfica tornada en distancia moral.