Prensa

Artistas

Series

Ofertas

Catálogos

Precios

Comprar

Información

Prensa

Modelo x armar. Arte en Galicia en la Colección del CGAC

CGAC. Santiago de Compostela. Hasta el 25 de febrero de 2018
[María Peña Lombao. ABC Cultural, 18 de noviembre de 2017]

LOS MODELOS PARA A(R)MAR DEL CGAC

Las colecciones funcionan como grandes puzles para los comisarios que las sacan a la luz. Cada perspectiva, cada posible lectura imaginada, cose las obras como si fuesen las cuentas de un collar. La invitación hoy propuesta por el comisario y director del CGAC, Santiago Olmo, es la de leer la Historia del arte a través de los fondos del museo. De esta forma, Olmo ha seleccionado los trabajos de una treintena de artistas para revisitar la propia Historia del Arte, la del museo y la del patrimonio artístico gallego.

En el Centro Galego de Arte Contemporáneo, inaugurado en 1993, anida una colección que ahora se nos presenta como un discurso cronológico dividido en tres actos. Primera entrega: años cincuenta y sesenta. Abstracción. Artistas como Raimundo Patiño o Tino Grandío sobresalen. Segunda entrega: años setenta y ochenta. La fricción entre la abstracción y el gesto, la figuración, y la pintura como protagonista. La generación de Atlántica –Leiro, Lamazares, Menchu Lamas– tiene su representación de manera especial en esta década, como no podía ser de otra manera si nos referimos a una panorámica de la Historia del Arte desde Galicia. Última entrega: años noventa hasta hoy en día. Vídeos e instalaciones a través de los cuales se hace hincapié en la apertura de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra –algunos profesores como Manolo Moldes forman parte de la muestra– y en la inauguración del propio CGAC. Pamén Pereira, Marta Lorenzo o Mónica Alonso forman parte de las más recientes adquisiciones.
Artistas extranjeros como Thomas Ruff o Martha Rosler se intercalan como contrapunto para contextualizar cronológicamente lo que acontecía fuera y dentro de Galicia. La trilogía denota el esfuerzo de sus dinamizadores, desde los primeros años, por conservar y hablar con las más de 1.200 obras de arte locales, nacionales e internacionales, que componen esta colección en la actualidad.