Prensa

Artistas

Series

Ofertas

Catálogos

Precios

Comprar

Información

Prensa

EFTI, Modos de mirar

Centro Cultural Conde Duque. Madrid. Hasta el 28 de octubre de 2018
[Francisco Carpio. ABC Cultural, 2 de junio de 2018]

MODOS DE MIRAR, EL ADN DE EFTI

a vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar». Así empieza Modos de ver, un texto clásico, escrito por John Berger en 1972, fundamental para el entendimiento de nuestra percepción visual y su correlación con la creación artística, que enfoca su intención sobre determinados aspectos y fenómenos asociados al acto de ver/mirar.

Efti, Modos de mirar es una propuesta que también sigue ese modelo de aprehensión perceptual del que habla Berger, y por tanto, resulta ser un claro guiño de complicidad a su pensamiento. Una muestra, como señala su comisaria, «que bien hubiéramos podido llamar “modos de hacer”, y que entra dentro de esa intermitente búsqueda por querer entender qué diferentes relaciones llevan a comprometer a un autor con su herramienta y, por ende, con el objeto de su trabajo».

Desde la escuela
La principal seña de identidad que caracteriza, define y diferencia esta exposición de otras colectivas de fotografía es el hecho de estar organizada por y desde una escuela de fotografía como es Efti, que ocupa un lugar referencial dentro de la enseñanza fotográfica en nuestro país, por su amplia trayectoria a lo largo de tres décadas, por la presencia entre sus profesores de algunas de las figuras más representativas del sector y por haber sido semillero de nuevos valores.

La propuesta tiene un doble carácter, centrípeto y centrífugo, al haber sido comisariada desde Efti y presentar obras de un total de 61 fotógrafos que, como profesores y alumnos, han contribuido a crear un tejido multicolor –y en blanco y negro–, como una plausible cata estratigráfica que sirva para darnos pistas sobre la generación, evolución y transformación del panorama fotográfico en las últimas décadas. El montaje, en un espacio nada fácil, resulta correcto, a veces algo abigarrado, intentando hacer dialogar la fotografía con otros formatos como el vídeo, las instalaciones y los fotolibros.

Aunque es siempre difícil, o cuando menos injusto, tener que hacer una selección, me arriesgaré a dar algunos nombres. Entre los que han sido o son profesores no puedo dejar de mencionar los de Alberto García-Alix, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Cristina García Rodero, Eduardo Momeñe, Gervasio Sánchez, Javier Vallhonrat, Castro Prieto, Eugenio Ampudia, Manuel Vilariño, Pierre Gonnord, José Ramón Bas o Juan Valbuena. Y entre los que fueron alumnos, hay interesantes y notables ejemplos, como Mara León, María Sánchez, Oliver Roma, Angélica Dass, Daniel Mayrit, David Catá, Emilio Penjean o Laura San Segundo.

El hilo conductor es precisamente ése: que no hay, es decir, que como auténtico reflejo de la enorme diversidad y pluralidad de temas, géneros, procesos y voces de la foto más actual, en lugar de intentar encontrar una sola y reductiva línea argumental, apuesta por ser un proyecto diverso y plural en el que tienen cabida la casi totalidad de comportamientos fotográficos posibles hoy. Una polisemia que está totalmente enraizada en el ADN de Efti.

Un único pequeño- gran pero: ¿Por qué, después de haber sido capaces de armar un proyecto tan atractivo y pertinente, no han hecho un último esfuerzo por acompañar la cita con un necesario y deseable catálogo? Habría sido una muy útil herramienta de referencia y estudio.