Prensa

Artistas

Series

Ofertas

Catálogos

Precios

Comprar

Información

Prensa

Ródchenko

IVAM. Valencia. Hasta el 26 de agosto de 2018
[Marisol Salanova. ABC Cultural, 28 de abril de 2018]

RÓDCHENKO EN ESTADO PURO

La expo que el IVAM dedica al prolífico artista ruso Aleksandr M. Ródchenko (1891-1956) pone el acento en todo lo que éste aportó a la foto, transgrediendo límites hasta entonces incuestionables, probando contrapicados vertiginosos, aplicando puntos de vista innovadores sobre el cuerpo y sobre la arquitectura. Como pintor nos desvela que tuvo una etapa en la que frecuentó los círculos futuristas, y dicha influencia se aprecia en sus producción fotográfica, retratada con éxito en esta muestra. El ideal de la máquina como símbolo de modernidad, la relevancia de la geometría, la distribución de los objetos en el plano, la línea articuladora del espacio, son rasgos de sus fotos que podemos comprender de dónde vienen gracias a la documentación que contienen las vitrinas de la sala con material original, una experiencia entre archivística y estética. DURANTE EL PERIODO DE ENTREGUERRAS, la vanguardia soviética alumbró a este escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo de fama internacional. Y esa última faceta en la que se centra este nuevo Caso de Estudio, sección expositiva que renueva el centro constantemente, comisariado por Joan Ramon Escrivà. En la muestra, documentos originales y libros de los fondos del IVAM se ubican en la sala articulando una narrativa que aproxima la vida y el contexto del autor para contextualizar su obra. Formalmente, las fotos de Ródchenko son, o planos cenitales, o bien planos nadir, es decir, opuestos absolutamente al pictorialismo, los cuales impactan al espectador y le causan dificultad a la hora de reconocer el objeto fotografiado. De ese modo, el artista propone liberar a la foto de todas las convenciones y puntos de vista conocidos, desafiando a las principales corrientes.

A través de los documentos y vídeos de la muestra podemos deducir sus preocupaciones por lo social. La cámara se torna instrumento predilecto tras una breve experimentación con el collage. ya que en tanto le parece mecánica y objetiva, se eleva como técnica progresista, desde su particular punto de vista y posición política. Siguiendo estos postulados, la temática industrial proliferará en las fotos.

Con el fin de contextualizar y enriquecer la cita, ésta se complementa con una selección de cincuenta joyas del diseño soviético de la colección del centro realizadas por artistas como El Lissitzky, los hermanos Vladimir o Malevich, o por mujeres clave en el desarrollo de la vanguardia rusa como Natalia Goncharova, Várvara Stepanova, Natalia Pinus, Valentina Kulagina o Liubov Popova.