Prensa

Artistas

Series

Ofertas

Catálogos

Precios

Comprar

Información

Prensa

Jimmy Liao. Lo esencial y lo invisible

Museo ABC. Madrid. Hasta el 26 de enero de 2020
[Carlos Delgado Mayordomo. ABC Cultural, 26 de octubre de 2019]

LA IMAGINACIÓN NECESARIA DE JIMMY LIAO

Desde hace ya algunas décadas, y al calor del progresivo éxito de la literatura infantil y juvenil, se ha consolidado en el mercado editorial un particular subgénero, el álbum ilustrado, que se caracteriza por la estrecha relación que mantienen letra e imagen. Así, el libro para niños supera el viejo modelo decimonónico, sustentado en el protagonismo absoluto del texto, y las ilustraciones crecen ostensiblemente en tamaño y valoración. Se produce, en consecuencia, un desbordamiento de la imagen que llega al borde mismo de toda la página; incluso, crece notablemente el número de libros cuya historia se encuentra exclusivamente narrada a través de la sucesión de ilustraciones, o donde el texto queda relegado a unas breves notas.

Jimmy Liao (Taipéi, 1958) es uno de los ilustradores orientales más conocidos y publicados en buena parte de Occidente. Desde la aparición en 1998 de sus dos primeras obras, Secretos en el bosque y El pez que sonreía, ha desarrollado una importante trayectoria dentro del ámbito del álbum ilustrado. Además, ha sido capaz de seducir a una audiencia que va más allá del estricto ámbito de lo infantil y juvenil. Sus trabajos incorporan conceptos no siempre cómodos (como las relaciones de poder, la enfermedad o la muerte) y que sirven de vía de conexión con el lector adulto. Pero a esta ampliación del público ha contribuido sobre todo la exquisita belleza de sus imágenes, cuya aparente ingenuidad no oculta las múltiples capas de lectura que acogen. En cualquier caso, su labor como ilustrador no se plantea como un simple ornamento que acompaña al texto, sino que la narratividad de sus obras muestra un alto grado de autonomía para transmitir mensajes complejos.

Lo esencial y lo invisible, su primera retrospectiva en Europa, surge de la colaboración entre el Museo ABC –cuya directora, Inmaculado Corcho, es la comisaria de la cita– y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi. El recorrido pone el foco en las distintas publicaciones de Liao, en sus personajes, en su dimensión técnica (esencialmente, acrílico, acuarela y rotulador) y, sobre todo, en su amplio espectro temático: los miedos, los temores, la soledad y la pérdida, el mundo de los sueños y de los recuerdos; pero también sobresalen aquellas imágenes donde triunfan la esperanza, los afectos y la felicidad.

Estallido de color
Las ilustraciones que abren la exposición, y que nos muestran sus trabajos de los primeros años en el ámbito de la prensa, están realizadas con el blanco y negro exigido por las técnicas de impresión. Pero el bloque central lo configura un poderoso estallido de color que caracteriza a sus imágenes más memorables, procedentes de los álbumes ilustrados. El recorrido descubre cómo Liao estudia el ritmo de sus composiciones, la disposición de las escenas, los puntos de vista y las perspectivas o encuadres. Buena parte de los recursos utilizados para sus ilustraciones se encuentran marcados por la estética cinematográfica. Pero también apreciamos constantes guiños estilísticos que, sin ocultar un sentido de la imagen indudablemente oriental, integran rasgos de los maestros de la pintura de vanguardia europea, como Paul Klee, Van Gogh, Chagall, De Chirico, Mondrian, Picasso o Magritte. En definitiva, en el trabajo de Liao no encontramos una mera repetición de lo leído, sino una poderosa dimensión simbólica cargada de referencias culturales, posibilidades interpretativas y honestas reflexiones acerca de la condición humana. Y todo se revela en un montaje abierto, dinámico y sin itinerarios marcados de forma estricta. Como ha señalado el propio Liao, perderse debe ser siempre una parte esencial del recorrido.