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Isidro López-Aparicio. La misma sombra

Centro del Carmen. Valencia. Hasta el 13 de octubre de 2019
[Javier Díaz-Guardiola. ABC Cultural, 13 de julio de 2019]

La pintura, un reto permanente

CaixaFórum. Barcelona. Hasta el 29 de septiembre de 2019
[Isabel Lázaro. ABC Cultural, 13 de julio de 2019]

PERO, ¿ESTO ES REALMENTE PINTURA?

la pintura persiste, todo un desafío para una disciplina tan antigua como la humanidad y que ha encontrado a lo largo de los siglos mil retos técnicos y conceptuales además de múltiples competidores vestidos por la modernidad. En la era de la comunicación y los nuevos medios artísticos tecnológicos, la Fundación «la Caixa» bucea en su colección para analizar esta persistencia del medio a través de una gran muestra tan interesante como amplia. Así, La pintura, un reto permanente revisa la vigencia de un ámbito artístico que se ha visto imbuido por la modernidad que implican los nuevos medios, más tecnológicos, más conectados con la actualidad o simplemente más inmediatos para producir y consumir y que permiten su reproductibilidad.

La evolución de la pintura vista desde una de las colecciones en la que tiene más presencia pictórica se hace a través de 39 obras de 33 artistas de momentos y realidades bien diversas, seleccionadas por la persona que mejor conoce sus fondos como es Nimfa Bisbe, jefa de las colecciones de arte de La Caixa. Una colección iniciada en los años 80 y que ha ido evolucionando y ampliando a través de compras en ferias, galerías y talleres de autores de renombre. Tres décadas de adquisiciones siguiendo el pulso a la actualidad artística, y que demuestran la buena salud del medio, confrontando obras antiguas del conjunto con últimas adquisiciones, algunas nunca expuestas.

Sin esquela
Seis ámbitos demuestran la pervivencia del medio, por mucho que en algunos momentos se declarase su muerte. Renovación de formatos, hibridación y al mismo tiempo aproximación a las técnicas más tradicionales son algunos de los reinicios que ha desarrollado el medio pictórico a lo largo de las tres últimas décadas. Su discurso se aleja de polémicas inútiles sobre su vigencia para adaptarse a nuevos panoramas más abiertos e interdisciplinares que, por suerte para todos, reinan en la actualidad, olvidando infructuosos debates de un pasado no tan lejano. De ahí su dificultad para encerrarla en un solo medio artístico, incluyendo en el recorrido impresionantes telas pero también fotografías, collage, vídeos y performance. La pintura más allá de ésta. La permeabilidad de los medios queda completamente demostrada, así como el enriquecimiento que supone para la creación actual.

Autenticidad y originalidad son dos de las características que protagonizan la muestra. Desde la abstracción de Joan Hernández Pijoan y Gerard Richter, al imperio de la monocromía que ejemplifican las obras de IgnaPINTAR SIN PIGMENTOS. si Aballí, Robert Ryman o Michel Parmentier. El juego conceptual más allá del trazo jugando con el metalenguaje de la pintura de Jaime Pitarch y la presencia de los propios botes de pintura como rastro físico en el lienzo, junto a la obra de Georg Baselitz y sus rastros pictóricos. No puede faltar la sección sobre la presencia geométrica de la mano de Sean Scully, Gunter Forg y Juan Uslé, dejando atrás debates sobre la abstracción y la figuración, ya superados completamente y que han dado paso a una riqueza de miras y materialidades fuera de todo cuestionamiento. Rubén Guerrero demuestra la versatilidad de la tela en sí y, a su lado, obras como las de Marepe lo transgreden del todo, obviando su presencia con un resultado escultórico. De las geometrías y monocromías grandilocuentes y rotundas al preciosismo y detalle de Schnabel o Polke.

Llama especialmente la atención la presencia de la tridimensionalidad en esta muestra que a priori debería ser eminentemente bidimensional. Este aspecto se ve claramente en la instalación monumental de la obra de Jessica Stockholder, que ocupa un gran espacio central en sala. Una escenificación que lleva a pensar en la creación pictórica más allá de la propia tela, como una puesta en vivo de las composiciones estéticas a través de elementos cotidianos de mobiliario en colores y acabados tan cromáticamente cercanos a la pintura que nos hacen pasearnos a su alrededor como si hubiéramos invadido un lienzo.

La muestra nos lleva a pensar en la pintura más allá de ésta, comprobando cómo los debates estilísticos y formales alrededor de las artes se depuran y superan. La colección de « la Caixa» es buen ejemplo de ello y nos permite disfrutar de un buen fragmento del inmenso recorrido que supone la Historia del Arte contemporáneo a través de sus grandes protagonistas con esta exposición en Barcelona.

Elina Brotherus. Playground

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Madrid. Hasta edl 21 de julio de 2019
[Rocío de la Villa. El Cultural, 12 de julio de 2019]

Javier Vallhonrat. La sombra incisa

Real Jardín Botánico. Madrid. Hasta el 1 de septiembre de 2019
[Elena Vozmediano. El Cultural, 12 de julio de 2019]

The Richard Channin Foundaqtion

CAAC. Sevilla. Hasta el 20 de octubre de 2019
[Iván de la Torre Amerigui. ABC Cultural, 6 de julio de 2019]

José Iges. Autorretratos

C3A. Córdoba. Hasta el 5 de enero de 2020
[Fernando Castro-Flórez. ABC Cultural, 6 de julio de 2019]

El viaje a Roma

Centro Niemeyer. Avilés. Hasta el 29 de septiembre de 2019
[Javier Díaz-Guardiola. ABC Cultural, 6 de julio de 2019]

Oriol Maspons. La fotografía útil (1949-1995)

MNAC. Barcelona. Hasta el 12 de enero de 2020
[Isabel Lázaro. ABC Cultural, 6 de julio de 2019]

Maria Lai. Tenendo per mano il sole

MAXXI. Roma. Hasta el 12 de enero de 2020
[Marta Ramos-Yzquierdo. El Cultural, 5 de julio de 2019]

Almacén. El lugar de los invisibles

Museo Nacional de Esculturas. Valladolid. Hasta el 17 de noviembre de 2019
[Elena Vozmediano. El Cultural, 5 de julio de 2019]